sábado, 9 de marzo de 2013

La Mujer y El Tabaquismo

tabaquismo
El tabaquismo es el consumo habitual de las hojas de la Nicotiana Tabacum. Es una toxicomanía que crea hábito y síntomas de abstinencia. Una de las mayores diferencias que tiene con las otras adicciones es que está socialmente aceptada, mientras que las drogas o el alcohol se encuentran condenadas por la mayoría de las personas.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de una mujer de presentar cáncer y otros problemas de salud. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de EE.UU. En este artículo resolvemos algunas inquietudes respecto a esta temática.

1. ¿Presentan las mujeres que fuman un mayor riesgo de problemas de salud? 

Sí. Las mujeres y los hombres que fuman presentan mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y de muerte prematura. 

Una fumadora embarazada tiene un riesgo más alto de dar a luz a un bebé prematuro y de peso anormalmente bajo. Una mujer que fuma durante o después de su embarazo aumenta el riesgo de que su bebé fallezca por síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS, en inglés). 

Adicionalmente, algunos estudios sugieren que las mujeres que fuman tienen una mayor probabilidad de presentar periodos irregulares o dolorosos. A su vez, las fumadoras tienen una probabilidad más alta que las mujeres que no fuman de entrar en la menopausia a una edad más joven. Las mujeres que fuman después de la menopausia presentan menor densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas de cadera que las mujeres que no fuman. 

2. ¿Aumenta el tabaquismo el riesgo de cáncer en la mujer? 

Sí. El tabaquismo causa cánceres de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, como también leucemia mieloide aguda. En 1987, el cáncer de pulmón superó al cáncer de seno como la causa principal de muerte por cáncer en mujeres estadounidenses. A diferencia del cáncer inicial de seno y de otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón rara vez es curable. 

3. ¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar para la mujer? 

Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son considerables. Después de unas pocas horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre comienza a disminuir. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.) Los valores previos del ritmo cardíaco y de la presión arterial de la fumadora, los cuales eran anormalmente altos mientras fumaba, comienzan a regresar a la normalidad. A las pocas semanas, las mujeres que dejan de fumar presentan mejor circulación, producen menos flema y no tosen o tienen sibilancias con tanta frecuencia. Las mujeres pueden también anticipar una considerable mejoría en la función pulmonar después de varios meses de haber dejado de fumar. 

Igualmente, las mujeres que dejan de fumar reducen el riesgo de esterilidad, y las mujeres embarazadas que dejan el cigarrillo al principio de su embarazo reducen el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro y de peso anormalmente bajo. 

4. ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar para la mujer? 

Dejar de fumar reduce dramáticamente el riesgo de presentar enfermedades causadas por el tabaquismo
  • El riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se reduce considerablemente después de uno o dos años de haber dejado de fumar, y eventualmente alcanza el mismo valor que se observa en quienes no fuman. 
  • El riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por otras enfermedades pulmonares disminuye con firmeza a partir de aproximadamente cinco años después de haber dejado el hábito. 
  • Al dejar de fumar lo más pronto posible en la vida probablemente reduce el riesgo de fracturas en la vejez que podrían resultar por haber fumado. 

El Tabaquismo y El Cáncer

Sin importar la edad, las mujeres pueden reducir considerablemente el riesgo de enfermedades, como el cáncer, al dejar de fumar. Para las mujeres que ya presentan cáncer, abandonar el hábito ayuda al cuerpo a recuperarse y a reaccionar al tratamiento del cáncer, y disminuye también el riesgo de un segundo cáncer. 

El artículo La mujer y el tabaquismo fue desarrollado por el sitio web: http://www.cancer.gov



0 comentarios:

Publicar un comentario